Participación ciudadana
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$5.000.000
Aprendiendo a Cuidar Nuestro Dinero: Hábitos, Decisiones y Ciberseguridad para Niños” es un programa de educación financiera temprana destinado a estudiantes de 5° grado de dos escuelas primarias de Jesús María. A través de cuatro encuentros presenciales, de 80 minutos y actividades lúdicas, los niños aprenden de manera práctica cómo se obtiene el dinero, cómo organizar sus gastos, cómo desarrollar hábitos de ahorro y cómo cuidarse en entornos digitales vinculados al uso del dinero. La propuesta integra conceptos de ciberseguridad, prevención de riesgos en juegos y plataformas digitales, y el circuito del dinero, fortaleciendo decisiones responsables y saludables desde la infancia Objetivos específicos Comprender el circuito básico del dinero. Diferenciar necesidades y deseos para organizar gastos. Desarrollar hábitos de ahorro adecuados a su edad. Aprender medidas básicas de ciberseguridad vinculadas al uso del dinero y juegos digitales. Favorecer decisiones responsables en situaciones cotidianas.
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$14.880.000
Implementación • Talleres semanales de ajedrez en cada escuela. • Cupo limitado de 20 niñas por grupo. • Material didáctico adaptado y diseñado localmente. • Enfoque pedagógico especial para fomentar confianza, autocontrol, resolución creativa de problemas y liderazgo femenino. • Encuentro intercolegial femenino para cerrar el proyecto.
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$5.000.000
El proyecto consiste en producir, editar, ilustrar e imprimir un conjunto de cuentos educativos que enseñan valores, pensamiento lógico y habilidades cognitivas a través del ajedrez. Incluye: • Edición profesional de entre 25 y 50 cuentos ilustrados. • Diseño gráfico y maquetación en formato libro. • Impresión de 500 a 1.000 ejemplares para distribución gratuita. • Creación de fichas didácticas y actividades para trabajar con adultos mayores y otros grupos. • Realización de talleres presenciales en centros de jubilados, escuelas y barrios. • Entrega del material a instituciones para su uso continuo. Es un proyecto cultural, educativo e inclusivo, con enfoque intergeneracional: une lectura, juego, memoria y encuentro social.
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$2.000.000
Me gustaría que se instalen bancos públicos en las veredas del centro de Jesús María. Para que la gente grande o imposibilitada o el público en general pueda sentarse a descansar y juntar fuerzas para seguir haciendo su día. Hay locales en el centro que tienen sillones afuera, por qué la necesidad se ve y se hacen cargo de suplir, pero generalmente es para los clientes. Mi idea es poner bancos, públicos, en el microcentro, quizás como los que tienen en bsas por la misma razón; ví a mi madre por muchos años pedir sillas por qué no daba más de caminar en el microcentro de la ciudad y sufria por problemas en sus piernas, todos la ayudaron, pero el municipio puede ayudar a todas las otras mamás y abuelas y personas en general. A veces, todos necesitamos un descanso.
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$60.000.000
Este Gimnasio Mental convertirá a Jesús María en un modelo de ciudad que apuesta al pensamiento estratégico y al bienestar emocional. Descripción y características del proyecto El programa se implementará a través de: A. Talleres de ajedrez para toda la ciudadanía • Dictados por la profesora Julieta Casas, representante de la Asociación Civil Ajedrecística Colón, con apoyo de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba y FADA. • Cupos limitados a 20 personas por grupo para garantizar calidad pedagógica. • Modalidad inclusiva con tableros grandes, material adaptado y dinámicas lúdicas. B. Enfoque formativo integral • Entrenamiento en habilidades blandas: o autocontrol emocional o paciencia o toma de decisiones bajo presión o planificación estratégica • Simulaciones de escenarios reales donde los participantes ejercitan liderazgo, resiliencia y pensamiento crítico. C. Articulación institucional • Jornadas en escuelas primarias y secundarias. • Actividades en clubes, centros vecinales, Consejo Deliberante y dependencias municipales. • Integración con programas sociales y educativos del municipio. D. Espacio físico solicitado (infraestructura básica del proyecto) Para garantizar un funcionamiento permanente, accesible y de calidad se solicita: Un container habitable completamente acondicionado, destinado exclusivamente al funcionamiento del Gimnasio Mental. El container incluirá: • Aislamiento térmico y acústico. • Aire acondicionado frío/calor. • Conexión eléctrica segura. • Mesas plegables, sillas, pizarra. • Espacio accesible para personas con movilidad reducida. Ubicación: En un espacio público municipal estratégico (parque, plaza o zona comunitaria), garantizando acceso universal. Administración y mantenimiento: A cargo de la Asociación Civil Ajedrecística Colón, que se responsabiliza por la operación continua, el cuidado del espacio, materiales, limpieza y funcionamiento general. Solicitamos: Que el container sea otorgado en uso exclusivo, por tiempo indefinido, o bien por un plazo administrativo ampliado (por ejemplo, 200 años), libre de impuestos, tasas o restricciones, asegurando la continuidad del proyecto más allá de cambios de gobierno.
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$50.000.000
La idea es convertir el espacio verde en un “Ecoespacio”, dónde se incluirá: • Mobiliario urbano, mesas, bancos, cestos de residuos, canteros, fabricados con madera plástica 100% reciclada y estructura metálica reforzada, que combina resistencia, diseño y sustentabilidad. • Parasoles circulares de policarbonato colorido, ubicados sobre bancos y mesas, aportando sombra y atractivo al lugar. • Luminarias a partir de energía solar. • Módulo de Servicios Sustentable impulsado con energía solar, dispenser de agua caliente, bebedero y carga autónoma de celulares. Realizado con madera plástica 100% reciclada y estructura metálica reforzada. • Punto de recolección de residuos destinados a reciclaje (Módulo Ecotech) • Cantero de hierbas aromáticas, cactus y suculentas. Mantenido por los integrantes del taller Almas en colaboración con vecinos del barrio. • La intervención en una de las paredes colindantes al especio verde con la creación de un mural y la conversión de la vereda existente en una vereda lúdica. (Con variedad de pinturas resistentes al tránsito y la intemperie)
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$19.440.000
Descripción Técnica del Playón Superficie • Playón de 20 m x 30 m de hormigón (puede adaptarse). • Espesor estimado: 8–10 cm de hormigón H30 con mallado metálico. Equipamiento • 1 aro de básquet reglamentario con estructura metálica fija, uno ya tenemos, pero para partidos necesitamos uno mas. • Postes de vóley desmontables con red, el barrio ya los cuenta, debemos adaptarlos. • Señalización de líneas de juego (pintura deportiva). • Opcional: bancos, iluminación. Calculo de presupuesto estimado: Losa de hormigón armado (contrapiso / piso) 10 cm sobre terreno 600 m² × $29.400/m² = $ 17.640.000 aproximadamente.- Mano de obra, materiales extras (mallado, nivelación, compactación, encofrado) incluido en el m² — pero puede variar +- 10–20 % considerar un margen: $1 .000.000 Equipamiento: aro de básquet reglamentario con estructura metálica; Señalización (pintura para líneas) $ 800.000 Total estimado general: $19.440.000, aproximadamente.- • Estos montos son estimativos y dependen de calidad de materiales, transporte, mano de obra local y posibles ajustes.
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$70.000.000
A partir del Comodato acordado con el Arzobispado de Córdoba y la Municipalidad de Jesús María la Propuesta es la siguiente: • Remodelación paredes de la Capilla Abandonada Fomento de la espiritualidad y reflexión ¬_ Revalorización del patrimonio La remodelación de la Paredes construidas permitirá que se reconozca la importancia cultural y religiosa del lugar. Al integrarlo con actividades recreativas y espirituales, se revitaliza un lugar abandonado al cual se propone ponerlo en valor por medio de la tradición espiritual asociada al Santo Cura Brochero, mediante espacios y propuestas que destaquen su legado y los testimonios de fe presentes en la comunidad. • Realización del Sendero Brochero_ Camino espiritual. Promoción de la actividad física Construcción de columnas, imágenes, mobiliarios Este concebido como un recorrido temático que evocará el camino espiritual, pastoral y comunitario del Santo Cura Brochero. El sendero estará organizado en diferentes estaciones, cada una de las cuales representará momentos significativos de su vida y obra, permitiendo a los visitantes realizar un recorrido reflexivo, cultural y espiritual. El sendero para la escalada ofrecería a los jóvenes y adultos una alternativa sana de esparcimiento y deporte, fomentando la actividad física en la naturaleza. • Miradores con vista panorámica de la ciudad • Desmalezamiento y Parquización / Conservación del medio ambiente • Bancos preservando las características del lugar La conservación de especies autóctonas y colocación de nuevas especies nativas en el sendero promoverá el conocimiento de las mismas a través de cartelería, promoviendo la preservación de las mismas. Los Costos incluyen: Luminaria, Desmalezamiento y Parquización; Asesoramiento preservación de especies; Restauración Capilla Abandonada, imágenes religiosas; Realización del playón para actividades religiosas, recreativas, culturales y deportivas; Realización del sendero, mobiliario (bancos), Cartelería; Costos del Comodato; Honorarios arquitecta; Asesoramiento.
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$5.000.000
El objetivo de los grupo de autoayuda incluyen proporcionar un espacio seguro para compartir experiencias y sentimientos, disminuir el aislamiento, fomentar la autoestima y empoderar a sus miembros para que desarrollen sus propios recursos para afrontar desafíos comunes. A través del apoyo mutuo y el intercambio de estrategias, los grupos buscan mejorar la calidad de vida de los participantes y fortalecer sus habilidades de afrontamiento y autonomía. Los medios que permitirían lograr el objetivo son un espacio fisico que permita las reuniones de los grupos dos coordinadores y difusión a la comunidad.
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$14.880.000
¿Qué se implementará exactamente? • Talleres semanales de ajedrez (40 minutos) en cada una de las 8 escuelas. • Cupos de 20 estudiantes por grupo, en turnos mañana y tarde. • Material didáctico completo: tableros, piezas, bolsa organizadora e instructivo lúdico. • Instructora calificada, con experiencia y aval institucional. • Encuentros intercolegiales de cierre con actividades integradoras
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$10.550.000
El proyecto se estructura en una serie de componentes destinados a garantizar la construcción de una política ambiental sostenible. Entre sus objetivos específicos se encuentran: Implementar un sistema de separación de residuos en origen mediante contenedores diferenciados y puntos de recolección. Establecer un sistema de medición y monitoreo ambiental con sensores y software. Desarrollar campañas de educación y concientización ambiental, incluyendo talleres en escuelas primarias y secundarias, capacitación de empleados municipales y materiales educativos. Readecuar el Obrador Municipal, el espacio destinado a la gestión de residuos. Crear una Mesa de Diálogo con el sector privado, orientada a la economía circular y la valorización de residuos. Conformar un Grupo Ambiental Juvenil para la participación y liderazgo joven. Elaborar y presentar un anteproyecto de ordenanza ambiental ante el Concejo Deliberante. Con estos medios se busca articular educación, infraestructura, participación comunitaria y cooperación local e internacional, construyendo una política ambiental sostenible.
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$136.000.000
Materiales y Dimensiones: Adoquines: Modelo Holanda H8. Extensión: 350 metros lineales por 10 metros de ancho. Cordón Cuneta: Hecho de hormigón, en el lado que da al club. Otros materiales: Arena, base estabilizadora y elementos de drenaje. En resumen, se trata de una obra tangible que transformará una calle de tierra en una vía adoquinada y segura, beneficiando tanto a los vecinos como a los usuarios del club.
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$134.000.000
Objetivos específicos: 1. Asegurar traslados regulares bimestrales (mínimo 2 veces al mes) hacia Córdoba y otras localidades. 2. Eliminar barreras de accesibilidad que afectan la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas. 3. Garantizar seguridad y confort durante los viajes. 4. Facilitar la organización logística del Programa de Deporte Adaptado. 5. Promover igualdad de oportunidades y acceso al deporte como derecho. 6.Fomentar la autonomía y la participación activa de los deportistas en eventos provinciales y nacionales.
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$3.000.000
A - Concientización en la comunidad de los beneficios de hacer ecoladrillos a travez de la difusión por parte del Municipio. a) charlas informativas a los centros educativos, centros de jubilados, centro comercial, club3es deportivos, sindicatos en general etc. B) folletería con información acerca del proyecto. c) Calcomanias haciendo refrncia al proyecto para autos(campañas para tal fin) YO COLABORO CON EL MEDIO AMBIENTE ...HAGO ECOLADRILLOS d) utilización de redes sociales. Tiempo estimado un trimestre. B) Ubicación de botellas contenederore de alambre cuadricalados (con cartelería indicando el uso especifico de los mismos para la recolección de los mismos en centros educativos, plazas etc. Inicialmednte unos 10 contenederos C) Acopio de los mismos destinado para tal fin.
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$74.875
Lápiz Mágico se enseñaría en centros vecinales por día y con clases según la edad. Separando las clases a niños y adultos por su forma de aprendizajes. Estas clases tienen como pago mensual un aporte de $7000 Necesita de materiales con precios de Mercado Libre. Un pizarrón de 60 x 80 cm. Más fibrones a $29990. Lápices de colores a $3000 p/u. Por 6 unidades: $18000. Lápiz. Negro Filgo Hb. Por 75 unidades. Set Mayorista. $19885.
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$5.000.000
¿Qué se va a construir exactamente? • Un sendero de reflexología podal de 5 a 10 metros con módulos texturados que estimulan puntos reflejos en las plantas de los pies. • Superficies antideslizantes, resistentes a la intemperie y de fácil mantenimiento. • Zona de descanso con bancos ergonómicos y sombra. • Cartelería informativa con mapa podal, modo de uso, beneficios y cuidados. • Sendero accesible e integrado a las plazas saludables ya existentes. Objetivos específicos: • Promover el bienestar físico y emocional de adultos mayores. • Ofrecer un recurso terapéutico gratuito y de uso diario. • Favorecer el movimiento, la relajación y la socialización. • Enriquecer las plazas saludables con una propuesta de innovación en salud preventiva.
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$35.000.000
Objetivos específicos • • Promover la actividad física y la vida saludable mediante el deporte y la recreación. • • Ofrecer un espacio de juego seguro y atractivo para la niñez. • • Incorporar criterios de sustentabilidad: luminarias solares, árboles nativos y materiales reciclados. • • Favorecer la integración vecinal y el sentido de pertenencia. • • Proyectar a futuro la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) para talleres, reuniones y eventos comunitarios.
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$5.000.000
Objetivos específicos: • Mejorar la capacidad operativa y emocional de los agentes. • Entrenar comunicación táctica, judo verbal y técnicas de desescalamiento. • Capacitar en defensa personal proporcional y uso seguro de armas no letales. • Fortalecer la gestión emocional en situaciones críticas. • Incorporar los marcos legales necesarios para una intervención profesional. • Brindar herramientas de autocuidado y autoestima a la población civil. • Ofrecer un espacio seguro, pedagógico y progresivo de entrenamiento. Características del proyecto: • 52 clases anuales de 2 horas cada una (104 horas/año). • Entrenamientos técnicos, tácticos, emocionales y legales. • Dos talleres paralelos: uno para fuerzas municipales y otro para la comunidad. • Cupos controlados de 15–20 personas para asegurar la calidad educativa. • Integración de artes marciales, pedagogía moderna, psicología aplicada y técnicas de seguridad ciudadana.
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$10.000.000
Hay espacio para Construir juegos saludables, juegos recreativo y baños
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$6.000.000
El proyecto se implementará a través de los siguientes ejes: a) Talleres de ajedrez terapéutico Sesiones adaptadas para adultos mayores, con enfoque en estimulación cognitiva, memoria, concentración, toma de decisiones y socialización. b) Encuentros intergeneracionales Actividades donde jóvenes y adultos mayores compartan partidas, experiencias y dinámicas culturales, fomentando el respeto, la transmisión de valores y la integración comunitaria. c) Charlas y dinámicas culturales Espacios de reflexión sobre tradición, folklore, historia local y valores comunitarios, vinculando cultura y bienestar emocional. d) Talleres de informática y computación para adultos mayores • Uso básico de computadoras, celulares y tablets. • Manejo de redes sociales de forma segura. • Envío de mensajes, fotos y videollamadas para conectar con familiares. • Alfabetización digital para potenciar autonomía en trámites y comunicación. Estas actividades buscan reducir la brecha digital, promover independencia y facilitar el acceso a herramientas tecnológicas que mejoran la calidad de vida. e) Talleres de artesanías para la tercera edad • Elaboración de manualidades con materiales accesibles. • Actividades creativas que fomentan motricidad fina, expresión personal y autoestima. • Espacios de creación colectiva donde compartir experiencias y fortalecer vínculos. Estas propuestas permiten mantener activa la creatividad, generar productos significativos y reforzar el sentido de utilidad y pertenencia.
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$6.000.000
El proyecto consiste en la implementación de un programa educativo estructurado en cuatro módulos, dirigido a estudiantes de 3° año de las escuelas secundarias de Jesús María. Su finalidad es desarrollar en los adolescentes competencias financieras básicas y conductas seguras en entornos digitales, mediante actividades prácticas, recursos pedagógicos y estrategias preventivas. El proyecto se caracteriza por ser: • Preventivo: aborda riesgos actuales (estafas, juego online, manejo del dinero, exposición digital). • Vivencial: se enseña mediante simulaciones, análisis de casos, ejercicios prácticos y dinámicas grupales. • Actualizado: integra conceptos reales del uso de billeteras virtuales, redes sociales y plataformas digitales. • Alineado con la comunidad: contempla las necesidades reales de familias y escuelas de Jesús María. • Transversal: combina educación financiera, ciberseguridad básica, pensamiento crítico y autocuidado. • Implementable en corto plazo: 4 encuentros presenciales de 80 minutos con materiales propios. Qué se va a construir e implementar exactamente El proyecto desarrollará y pondrá en marcha: 1. Un programa educativo completo de 4 módulos (presupuesto, ahorro, inversión, ciberseguridad y prevención de riesgos). 2. Materiales pedagógicos propios, diseñados por FunSkills 3. Talleres presenciales dictados en cada curso participante. 4. Evaluaciones diagnósticas y finales para medir comprensión y avance. 5. Un plan de autoprotección digital y financiera que cada estudiante completará al finalizar. 6. Articulación con docentes y equipos directivos Objetivos específicos 1. Que los adolescentes aprendan a elaborar un presupuesto personal identificando ingresos, gastos y prioridades. 2. Desarrollar hábitos de ahorro con metas claras y comprender la diferencia entre interés simple y compuesto. 3. Reconocer estafas digitales, fraudes, mensajes engañosos y contenido riesgoso en redes, billeteras y plataformas. 4. Aprender a proteger su identidad digital y sus cuentas, configurando contraseñas seguras, verificación en dos pasos y buenas prácticas en el uso del celular. 5. Diferenciar el ahorro de la inversión, entendiendo alternativas simples y seguras disponibles en Argentina. 6. Desarrollar pensamiento crítico frente a influencers, juegos, apuestas y presiones grupales. 7. Fortalecer la autonomía y la toma de decisiones responsables, tanto en el manejo del dinero como en el uso de la tecnología. Medios y estrategias para lograr el objetivo general • Clases presenciales guiadas con enfoque activo: análisis de casos, debates y dinámicas colaborativas. • Ejercicios prácticos individuales y en grupo: presupuesto realista, cálculo de ahorro, simulaciones de inversión. • Simulaciones de riesgo digital: mensajes falsos, llamados sospechosos, perfiles engañosos. • Material digital e impreso que acompaña el proceso de aprendizaje. • Instrumentos de evaluación antes, durante y después del programa.
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$7.820.200
Encontramos estos objetivos específicos muy relacionados al objetivo general: • Encontrar canales sanos de comunicación, siendo ejemplo de comunicación todos/as los que estemos implicados en el proyecto. • Emplear el arte como comunicación, que es nuestra manera de sentir la vida y brindarnos a la comunidad. • Afianzar el sentido de pertenencia, uniendo escuela, municipio y orquesta, entre otros posibles lugares de contención comunitaria. • Trabajar el encuentro con otros, que implica primero ir al encuentro de uno mismo y saber que somos necesarios en la construcción de una realidad posible de ser cambiada si nos proponemos dar ciertos pasos necesarios, desde lo personal hacia lo comunitario, habilitando el compromiso, la posibilidad de formar parte de una experiencia y la identidad. El primer paso en la construcción de este espacio será la relación de la Institución Educativa con los responsables de la Coordinación del Proyecto Orquesta. Los talleres pueden “moldearse” según las edades, los emergentes que un grupo puede tener, las posibilidades de espacios que brinde la misma institución, los proyectos o “temáticas” que tenga, entre otras cosas. Una vez establecido el nexo, la propuesta abarcará un Concierto Didáctico para toda la institución y ese mismo día, un trabajo de OPD para un grupo en particular (la propuesta tendría unas 3 horas de duración como mínimo). Nos presentamos en esta instancia de Presupuesto Participativo con la intención de tener ayuda económica que contemple lo siguiente: • Compra de 4 instrumentos necesarios y adecuados para llevar a cabo las OPD en los Centros Educativos. • Honorarios para quienes organicen los talleres y participen de los mismos (coordinador y equipo de profesores de la orquesta). • Viáticos, entendiendo que la Orquesta El Zorzal necesita alquilar un transporte para su traslado, dado el número de participantes. Estamos hablando de un viaje que bien puede realizarlo un colectivo urbano de la Empresa Jesús María, con un monto muy accesible ya que las distancias son cortas. Cabe mencionar que la Orquesta ha tenido experiencias de este tipo, pero no se logra sostenerlas en el tiempo. Si este proyecto fuera subvencionado, se darían las condiciones necesarias para generar como mínimo, dos encuentros en alguna institución y sostener luego la experiencia o el intercambio con profesores de música de la misma institución y el equipo de profesores que tiene la orquesta. Por otro lado, la propuesta podría anclarse en dos instituciones educativas, una de Nivel Primario y otra, de Secundario, garantizando experiencias y actividades distintas y fortaleciendo la identidad y pertenencia etaria de todos los integrantes de la orquesta.