Orquestando Comunidad

Gisela Edith Cuevas - Romina Teresa Diaz - Equipo de profesores Orquesta El Zorzal

Información

Categoría

Cultura

Año

2025

Relación con la temática propuesta
  • Ciudad activa y de oportunidades
  • Ciudad de aprendizaje y calidad de vida
  • Ciudad abierta
  • Ciudad amigable
Fuente de financiamiento

No

Este proyecto nace de la inquietud de un grupo de padres y madres cuyos hijos/as integran la Orquesta Infanto Juvenil municipal “El Zorzal”, con asesoramiento y apoyo del equipo de profesores de dicho espacio. Todas las ideas, las propuestas didáctico-pedagógicas, fueron consensuadas y el resultado es lo que a continuación describimos.


Es de conocimiento de todos los que transitan espacios de intervención social relacionados con centros educativos, que la preocupación actual radica en brindar herramientas emocionales que logren ser efectivas en un cotidiano cada vez más difícil de traducir, donde todo parece tener urgencia, donde la niñez y la adolescencia está traspasada por situaciones que los adultos no logran resolver y donde acompañar, alentar, ayudar a descubrir, abrir posibilidades, es tarea ardua y constante.

En el trabajo comunitario, tanto en escuelas como en otras instituciones o espacios, descubrimos algunos emergentes que hoy nos interpelan:

● Pocas herramientas para interpretar, disfrutar, decodificar ciertos lenguajes artísticos relacionados con la emotividad que estos producen por falta de experiencias de esta índole.
● Autoconceptos y Autovaloraciones negativas, tanto en lo personal como en la identificación con un grupo de pertenencia de determinados sectores barriales de la ciudad.
● Falta de integración y herramientas para una comunicación sana.
● Escasas posibilidades de acceder a charlas, jornadas de reflexión, intercambios con pares, tanto de forma particular de los estudiantes como institucional.
● Desconocimiento de los espacios y la calidad de los servicios que brindan los diferentes talleres municipales que hay para la comunidad. Apatía y desinterés de acercarse a formar parte de esos proyectos.

Por lo descripto anteriormente, proponemos un proyecto que pueda permitirnos encontrarnos con otredades y compartir experiencias, vivenciar una propuesta musical que ofrezca un andamiaje artístico y estético de alto sentido e impacto, donde la participación sea el eje de trabajo y la forma de construir un lenguaje común a todos, desde la palabra y la música.

Estrategias:
● Empleo de disparadores simples que inviten al diálogo, a pensar y reflexionar situaciones, a conectarse interiormente con las emociones del momento.
● Uso de estrategias al estilo Orquesta del Primer Día* (de ahora en más OPD), con canciones y arreglo instrumental sencillo para que los participantes en un breve lapso puedan estar acompañándola.
● Invitación a los integrantes de la orquesta Infanto Juvenil municipal “El Zorzal” (de ahora en más Orquesta El Zorzal), a participar de los encuentros como guías y ayudantes solidarios para el momento musical y como testimonio de lo que se logra a partir de una convivencia respetuosa y empática con el otro a través de acciones de cuidado.
● Apertura para la escucha, la contención, el trabajo en red con cada integrante de la comunidad educativa que tenga una necesidad específica, articulado con diferentes secretarías de la Municipalidad de Jesús María que puedan ayudar en la resolución de una situación puntual.

Frente a la necesidad de un espacio donde el eje sea la experiencia centrada en la emoción, proponemos la posibilidad de compartir vivencias orquestales de la mano de los integrantes de la Orquesta El Zorzal en un ida y vuelta de igual a igual, donde el proceso de acercarse a los instrumentos se transforme en un momento único, desprovisto de prejuicios y pleno de oportunidades.

*¿Qué es la Orquesta del Primer Día? Es un espacio donde niños/as y adolescentes que no han tenido nunca la experiencia de tocar un instrumento, pueden hacerlo con ayuda de pares. Esto se logra a partir de la propuesta de armar en poco tiempo un breve segmento musical muy simple, pero que contenga a todos los instrumentos que la orquesta posee y que, en su armado, pueda percibirse el trabajo por capas que cualquier orquesta lleva a cabo.
El proyecto se llevará a cabo con alumnos y alumnas de Centros Educativos de la ciudad de Jesús María. Puede ser planteado tanto para 2do ciclo de las escuelas primarias de la zona, como para 1er y 2do año de las escuelas secundarias. Pueden pensarse dos instituciones beneficiarias y varias instancias de encuentro en las mismas, para lograr cierta continuidad en la experiencia. Lo descripto anteriormente es lo más óptimo, pero el proyecto puede hacerse efectivo de muy diversas maneras.

Para llevar a cabo la OPD, también sería necesario abrir la cátedra de Contrabajo para niños, con un cupo de cuatro niños/as beneficiarios/as y “percusión de placas”, con un número similar de participantes. Actualmente, la Orquesta El Zorzal carece de dichos instrumentos que son necesarios tanto para los integrantes de la misma, como para realizar estas experiencias orquestales, ya que conforman la base sonora de acompañamiento.

Para que sea efectivo, se debe contar con un instrumento por niño/a beneficiario del taller. La Orquesta El Zorzal cuenta con alrededor de 40 instrumentos que pueden ser destinados a la OPD, y algunos que puedan facilitar los Centros Educativos. Por taller, tendrían acceso dos divisiones del mismo grado (A y B, por ejemplo), o un grupo de alumnos seleccionado para la ocasión que puede tener como mínimo 40 integrantes y como máximo, 70 (si se diera este número, sería necesario dividir en dos propuestas el taller, para lograr el objetivo que se propone el proyecto).

Cabe mencionar que para brindar la posibilidad de hacer OPD, se piensa un número acotado de beneficiarios directamente proporcional al número de instrumentos que se pueden prestar, pero no así para un Concierto Didáctico, donde toda la escuela puede participar. Si la orquesta concurre a un Centro Educativo, la propuesta abarcará tanto un Concierto Didáctico como una OPD.

500 personas (el total de los alumnos de un Centro Educativo, los participantes de la OPD, los docentes y autoridades de la institución, los integrantes de la Orquesta El Zorzal y el equipo de profesores)

Número aproximado de personas beneficiadas

$7.820.200

Costo estimado del Proyecto

Información

Categoría

Cultura

Año

2025

Relación con la temática propuesta
  • Ciudad activa y de oportunidades
  • Ciudad de aprendizaje y calidad de vida
  • Ciudad abierta
  • Ciudad amigable
Fuente de financiamiento

No

¡Conocé más proyectos!

Ver todos

Orquestando Comunidad

Descripción del proyecto

Generar instancias en las que los y las estudiantes de distintos centros educativos, bajo formato taller, tengan la posibilidad de encontrarse con la música y la experiencia grupal en el desafío de aprender una breve pieza musical. Estos espacios, pensados desde lo lúdico y lo creativo, tendrán como eje la participación para ir adquiriendo herramientas y recursos que les permitan tener otra lectura de sus realidades y les posibilite resolver de manera reflexiva, autónoma, amorosa y positiva situaciones de la vida cotidiana.

La finalidad de las actividades que se desean compartir tienden a fortalecer otras miradas que re-construyan auto-conceptos y auto-valoraciones que contemplen el respeto, la empatía, la escucha activa, la posibilidad de convivencia sana, la identificación y la participación en espacios de desarrollos grupales y comunitarios con arraigo cultural y social.

La propuesta compromete a los integrantes de la orquesta El Zorzal a ser ayudantes y guías en los talleres, actividad que los pondrá en otra perspectiva con sus propios aprendizajes, los desafiará en la búsqueda de herramientas para lograr una buena ejecución del instrumento y los interpelará respecto a sus propios gustos, orientando sus capacidades de ser transmisores y fortaleciendo su despliegue en el entramado social del que forman parte.

De esta forma, la Orquesta se propone un desafío doble:
- Ser buenos interpretes de la música que manejan como repertorio, compartida en formato Concierto Didáctico.
- Ser replicadores de la experiencia, brindando la posibilidad de la OPD.

Encontramos estos objetivos específicos muy relacionados al objetivo general:

• Encontrar canales sanos de comunicación, siendo ejemplo de comunicación todos/as los que estemos implicados en el proyecto.
• Emplear el arte como comunicación, que es nuestra manera de sentir la vida y brindarnos a la comunidad.
• Afianzar el sentido de pertenencia, uniendo escuela, municipio y orquesta, entre otros posibles lugares de contención comunitaria.
• Trabajar el encuentro con otros, que implica primero ir al encuentro de uno mismo y saber que somos necesarios en la construcción de una realidad posible de ser cambiada si nos proponemos dar ciertos pasos necesarios, desde lo personal hacia lo comunitario, habilitando el compromiso, la posibilidad de formar parte de una experiencia y la identidad.


El primer paso en la construcción de este espacio será la relación de la Institución Educativa con los responsables de la Coordinación del Proyecto Orquesta. Los talleres pueden “moldearse” según las edades, los emergentes que un grupo puede tener, las posibilidades de espacios que brinde la misma institución, los proyectos o “temáticas” que tenga, entre otras cosas. Una vez establecido el nexo, la propuesta abarcará un Concierto Didáctico para toda la institución y ese mismo día, un trabajo de OPD para un grupo en particular (la propuesta tendría unas 3 horas de duración como mínimo).

Nos presentamos en esta instancia de Presupuesto Participativo con la intención de tener ayuda económica que contemple lo siguiente:

• Compra de 4 instrumentos necesarios y adecuados para llevar a cabo las OPD en los Centros Educativos.
• Honorarios para quienes organicen los talleres y participen de los mismos (coordinador y equipo de profesores de la orquesta).
• Viáticos, entendiendo que la Orquesta El Zorzal necesita alquilar un transporte para su traslado, dado el número de participantes. Estamos hablando de un viaje que bien puede realizarlo un colectivo urbano de la Empresa Jesús María, con un monto muy accesible ya que las distancias son cortas.

Cabe mencionar que la Orquesta ha tenido experiencias de este tipo, pero no se logra sostenerlas en el tiempo. Si este proyecto fuera subvencionado, se darían las condiciones necesarias para generar como mínimo, dos encuentros en alguna institución y sostener luego la experiencia o el intercambio con profesores de música de la misma institución y el equipo de profesores que tiene la orquesta.
Por otro lado, la propuesta podría anclarse en dos instituciones educativas, una de Nivel Primario y otra, de Secundario, garantizando experiencias y actividades distintas y fortaleciendo la identidad y pertenencia etaria de todos los integrantes de la orquesta.

Consideramos que la propuesta puede generar cambios interesantes en la población estudiantil al brindarles otras herramientas de expresión y comunicación desde la vivencia de “renacer sin etiquetas”, romper con el círculo vicioso de sentirse al “margen de”, poniendo a todos los participantes en el centro de la escena sin forzar la participación, respetando sus tiempos, pero ayudando a encontrar la propia voz.

Muchas veces reflexionamos sobre hechos que vivimos o que nos relatan, donde a una acción no le antecede palabra alguna, ni reflexión o pensamiento. Tratar de brindar cierta contención desde lo profesional para que eso surja y puedan encontrarse canales de comunicación variados, sensibles, empáticos, dinámicos, etc, es darles otros sentidos a esas vivencias o relatos. Dentro de la gran variedad de canales, que los participantes sientan que el arte es fuente inspiradora.

En cuanto a los integrantes de la Orquesta, el beneficio es la entrega: devolver a la comunidad aquello que les fue dado, reflexionando sobre la importancia de agradecer las posibilidades, además de ser testigos en primera persona de cambios que la música generó en sus propias vidas.