Gisela Edith Cuevas - Romina Teresa Diaz - Equipo de profesores Orquesta El Zorzal
Cultura
Año2025
Relación con la temática propuestaNo
500 personas (el total de los alumnos de un Centro Educativo, los participantes de la OPD, los docentes y autoridades de la institución, los integrantes de la Orquesta El Zorzal y el equipo de profesores)
Número aproximado de personas beneficiadas
$7.820.200
Costo estimado del Proyecto
Cultura
Año2025
Relación con la temática propuestaNo
¡Conocé más proyectos!
Ver todosOrquestando Comunidad
Orquestando Comunidad
Generar instancias en las que los y las estudiantes de distintos centros educativos, bajo formato taller, tengan la posibilidad de encontrarse con la música y la experiencia grupal en el desafío de aprender una breve pieza musical. Estos espacios, pensados desde lo lúdico y lo creativo, tendrán como eje la participación para ir adquiriendo herramientas y recursos que les permitan tener otra lectura de sus realidades y les posibilite resolver de manera reflexiva, autónoma, amorosa y positiva situaciones de la vida cotidiana.
La finalidad de las actividades que se desean compartir tienden a fortalecer otras miradas que re-construyan auto-conceptos y auto-valoraciones que contemplen el respeto, la empatía, la escucha activa, la posibilidad de convivencia sana, la identificación y la participación en espacios de desarrollos grupales y comunitarios con arraigo cultural y social.
La propuesta compromete a los integrantes de la orquesta El Zorzal a ser ayudantes y guías en los talleres, actividad que los pondrá en otra perspectiva con sus propios aprendizajes, los desafiará en la búsqueda de herramientas para lograr una buena ejecución del instrumento y los interpelará respecto a sus propios gustos, orientando sus capacidades de ser transmisores y fortaleciendo su despliegue en el entramado social del que forman parte.
De esta forma, la Orquesta se propone un desafío doble:
- Ser buenos interpretes de la música que manejan como repertorio, compartida en formato Concierto Didáctico.
- Ser replicadores de la experiencia, brindando la posibilidad de la OPD.
Consideramos que la propuesta puede generar cambios interesantes en la población estudiantil al brindarles otras herramientas de expresión y comunicación desde la vivencia de “renacer sin etiquetas”, romper con el círculo vicioso de sentirse al “margen de”, poniendo a todos los participantes en el centro de la escena sin forzar la participación, respetando sus tiempos, pero ayudando a encontrar la propia voz.
Muchas veces reflexionamos sobre hechos que vivimos o que nos relatan, donde a una acción no le antecede palabra alguna, ni reflexión o pensamiento. Tratar de brindar cierta contención desde lo profesional para que eso surja y puedan encontrarse canales de comunicación variados, sensibles, empáticos, dinámicos, etc, es darles otros sentidos a esas vivencias o relatos. Dentro de la gran variedad de canales, que los participantes sientan que el arte es fuente inspiradora.
En cuanto a los integrantes de la Orquesta, el beneficio es la entrega: devolver a la comunidad aquello que les fue dado, reflexionando sobre la importancia de agradecer las posibilidades, además de ser testigos en primera persona de cambios que la música generó en sus propias vidas.