Aprendiendo a Cuidar Nuestro Dinero: Hábitos, Decisiones y Ciberseguridad para Niños

Fundación para el desarrollo de las inteligencias múltiples -Funskills

Información

Categoría

Juventud

Año

2025

Relación con la temática propuesta
  • Ciudad de aprendizaje y calidad de vida
Fuente de financiamiento

No

Los estudiantes de 5° grado comienzan a tomar decisiones de consumo cada vez más autónomas y están expuestos a múltiples estímulos digitales: publicidad dirigida, videojuegos con “recompensas económicas” y plataformas que simulan operaciones financieras. A esta edad, muchos niños ya administran pequeñas sumas de dinero, realizan compras en kioscos o comercios y utilizan dispositivos móviles con acceso a billeteras digitales controladas por adultos.

Sin embargo, carecen de herramientas para comprender el valor real del dinero, distinguir necesidades de deseos, planificar un presupuesto básico o reconocer cuándo una oferta digital puede ser engañosa. Esta ausencia de conocimientos aumenta la vulnerabilidad ante mensajes que promueven el dinero “fácil”, dinámicas que pueden derivar en hábitos de juego problemático y riesgos vinculados al uso de dispositivos y medios de pago digitales sin supervisión adecuada.

El proyecto “Aprendiendo a Cuidar Nuestro Dinero” busca fortalecer habilidades tempranas de decisión, responsabilidad y autocuidado digital, brindando a los niños conocimientos fundamentales sobre cómo se gana, se usa y se cuida el dinero, promoviendo hábitos saludables y seguros desde la infancia.
El proyecto está dirigido a estudiantes de 5° grado de dos escuelas primarias de la ciudad de Jesús María (Córdoba), quienes recibirán herramientas prácticas para desarrollar hábitos financieros saludables, seguros y acordes a su etapa evolutiva.
También se benefician sus docentes y familias, que participan en actividades de acompañamiento y refuerzo, fortaleciendo la continuidad de los aprendizajes dentro y fuera de la escuela.
Además, las instituciones educativas incorporan una propuesta innovadora, actual y pertinente, alineada con la Ley 11.023 de Educación Financiera y con enfoques de educación para la vida, promoviendo competencias clave para el desarrollo integral de los estudiantes.

180

Número aproximado de personas beneficiadas

$5.000.000

Costo estimado del Proyecto

Información

Categoría

Juventud

Año

2025

Relación con la temática propuesta
  • Ciudad de aprendizaje y calidad de vida
Fuente de financiamiento

No

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Aprendiendo a Cuidar Nuestro Dinero: Hábitos, Decisiones y Ciberseguridad para Niños

Descripción del proyecto

Lograr que los estudiantes de 5° grado desarrollen una relación saludable y segura con el dinero, pudiendo distinguir necesidades de deseos, organizar sus gastos, practicar hábitos de ahorro y reconocer riesgos digitales vinculados al uso del dinero, para tomar decisiones responsables y autónomas en su vida cotidiana y familiar.

Aprendiendo a Cuidar Nuestro Dinero: Hábitos, Decisiones y Ciberseguridad para Niños” es un programa de educación financiera temprana destinado a estudiantes de 5° grado de dos escuelas primarias de Jesús María. A través de cuatro encuentros presenciales, de 80 minutos y actividades lúdicas, los niños aprenden de manera práctica cómo se obtiene el dinero, cómo organizar sus gastos, cómo desarrollar hábitos de ahorro y cómo cuidarse en entornos digitales vinculados al uso del dinero. La propuesta integra conceptos de ciberseguridad, prevención de riesgos en juegos y plataformas digitales, y el circuito del dinero, fortaleciendo decisiones responsables y saludables desde la infancia
Objetivos específicos

Comprender el circuito básico del dinero.

Diferenciar necesidades y deseos para organizar gastos.

Desarrollar hábitos de ahorro adecuados a su edad.

Aprender medidas básicas de ciberseguridad vinculadas al uso del dinero y juegos digitales.

Favorecer decisiones responsables en situaciones cotidianas.

Al finalizar el proyecto, los estudiantes de 5° grado habrán incorporado habilidades básicas para manejar el dinero de manera responsable y segura. Podrán distinguir necesidades de deseos, organizar un presupuesto simple, practicar hábitos de ahorro y reconocer riesgos digitales relacionados con el uso del dinero, fortaleciendo su autonomía y su capacidad de toma de decisiones.
Las familias y docentes reforzarán estos aprendizajes a través de las instancias de participación y acompañamiento, favoreciendo la continuidad de las prácticas adquiridas por los niños en la vida cotidiana.
Las instituciones educativas integrarán una propuesta innovadora y formativa que promueve competencias para la vida, mejora la calidad educativa y contribuye al desarrollo integral de los estudiantes.
Impacto esperado a corto plazo
Los estudiantes incorporan conceptos básicos de educación financiera y ciberseguridad adaptados a su edad.
Mejoran la capacidad para diferenciar necesidades de deseos y tomar decisiones de consumo más reflexivas.
Desarrollan hábitos iniciales de organización del dinero y prácticas simples de ahorro.
Reconocen señales de riesgo en juegos y plataformas digitales que ofrecen recompensas económicas.
Las escuelas fortalecen su propuesta pedagógica con contenidos actuales y relevantes para la vida cotidiana.
Impacto esperado a mediano plazo
Los estudiantes sostienen hábitos de decisión responsable, mostrando mayor autonomía y criterio al administrar pequeñas sumas de dinero.
Disminuye la vulnerabilidad frente a estímulos digitales engañosos o prácticas de riesgo relacionadas con el dinero.
Las familias acompañan con mayor conciencia la educación financiera de los niños, reforzando prácticas saludables en el hogar.
Las instituciones educativas consolidan este enfoque como parte de su cultura escolar, ampliando oportunidades de aprendizaje significativo y creando entornos más seguros y preparados para los desafíos actuales.